Vista del río Manzanares mirando hacia el noroeste |
El río Manzanares es la principal frontera entre Usera y la zona considerada como más próxima al centro de Madrid. En la imagen superior podemos ver a la izquierda la parte correspondiente a Usera, mientras que a la derecha nos encontramos con el distrito de Arganzuela.
Esta frontera física no solo diferencia dos áreas de la capital, sino que, a nivel económico, hay factores que cambian. Por una parte, Usera es uno de los distritos con la renta más baja de Madrid, cifras inferiores a las que se pueden encontrar en la zona de Arganzuela. Por otro lado, la concentración de distintas culturas, que contribuyen a enriquecer los barrios formando un área de convivencia, es mayor que en otras partes de Madrid.
Vista del río Manzanares mirando hacia el sureste |
Desde la creación de Madrid Río, proyecto diseñado por Enrique Tierno Galván y ejecutado por Alberto Ruiz Gallardón durante ocho años, los pisos colindantes se han revalorizado. Sin embargo, durante casi una década fueron víctimas del uso electoral de la construcción del parque, pues la idea de soterrar la M30 y convertir en zona verde la parte superior, se concibió en cuatro años, sin embargo, el año antes de las elecciones de 2006 la autovía madrileña fue escondida bajo tierra y en 2010, otro año antes de las siguientes elecciones, el parque abrió sus puertas; bastantes años más tarde de lo previsto.
Lejos de este apunte informativo sobre su construcción, ha supuesto un gran cambio para los vecinos de la parte norte de Usera, que afecta a los barrios de Almendrales y Moscardó y, con menor impacto, a los habitantes de la zona de Pradolongo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario