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martes, 20 de mayo de 2014

Un fotógrafo humano, demasiado humano: Steve McCurry

Steve McCurry

Biografía:

Steve McCurry, fotógrafo, nació en Filadelfia (Pensilvania, Estados Unidos) el 24 de febrero de 1950.
Está graduado en Artes Escénicas (1974). También realizó estudios de Cinematografía (1968), aunque no los llegó a terminar.
Comenzó su carrera como fotógrafo en un pequeño periódico de Filadelfia llamado “The daily collegian”.


Tras varios años como freelance, se desplazó a la India para continuar su trayectoria profesional, el primero de muchos que realizaría al país asiático. Con su cámara y una bolsa con ropa, recorrió la India captando a través de su objetivo cada instante que le llamaba la atención.
Varis meses después, cruzando la frontera con Pakistán, conoció a un grupo de refugiados afganos que le introdujeron de forma ilegal a Afganistán, debido al veto impuesto por la Unión Soviética a los periodistas extranjeros
Con la ropa característica de Oriente Medio y con la faceta parecida a la de un árabe, se integró en grupos muyahidines, gracias a los cuales consiguió estar al pie del conflicto y realizar muchas de sus fotos más conocidas, consiguió plasmar cada situación a través de los rostros de las personas a la que fotografiaba.
Desde entonces, McCurry ha pasado a plasmar imágenes impresionantes de cada uno de los seis continentes. Su trabajo se extiende por los conflictos, las culturas que desaparecen, las tradiciones antiguas y la cultura contemporánea, sin embargo, conserva siempre el elemento humano que hizo su célebre fotografía de la muchacha afgana una imagen tan poderosa.

La mayoría de las fotos, excluyendo algunos duplicados, han sido publicadas en internet por la revista Vanity Fair.
 McCurry ha sido reconocido con algunos de los premios más prestigiosos de fotografía, incluyendo el Robert Capa Gold Medal, el Premio Nacional de Fotógrafos de Prensa, y un récord de cuatro premios World Press Photo, entre otros.
Por otra parte, ha publicado varios libros, como The Imperial Way (1985), Monsoon (1988), Portraits (1999), South Southeast (2000), Sanctuary (2002), The Path to Buddha: A Tibetan Pilgrimage (2003), Steve McCurry (2005) y Looking East (2006).
Obras:


Power of place: India

Pakistan: Baluchistan


Maimana: Afghanistan

September 11, 2001:  September 11, New York City, USA

Elocuence of the Eye: Sanaa, Yemen



 Contrast & Clarityt: Yanesha, Peru



Street food: Chandni Chowk, Old Delhi, India


Escuela y tendencias:
El estilo de McCurry tiene varias características. Una de ellas es el factor humano, el fotógrafo busca siempre al hombre, a la mujer o al niño para que sean plasmados en sus imágenes como parte fundamental de ellas, estando orientada al ser humano o a un paisaje o edificio.
Mostrar al espectador fotografías en las que aparecen personas de todo el mundo en distintos escenarios, generalmente en situaciones de pobreza, es un reto difícil con el que consigue generar cierta empatía entre el receptor y la imagen. McCurry logra, a través de la utilización de distintas técnicas, que sintamos positividad ante ciertas imágenes, aunque no ocurren con otras, en las que el grado de concienciación es alto.
Es capaz de captar cada una de las sensaciones y emociones de los protagonistas, incluso tiene como tendencia el hacer llegar al espectador escenarios que le invoquen cercanía y curiosidad, como si se trataran de fotografías para un libro o un folleto para viajar por el mundo.
Se tratan de fotografías icónicas, a través de una misma colección bajo un nombre, te enseña los mismos objetos o rasgos en distintas situaciones, es el caso de “elocuence of the eye” o “doors”, en una muestra puertas en diversos lugares del mundo mientras que hace lo mismo en la otra colección, pero centrándose en los ojos y siempre buscando la belleza como objetivo.

Comentario de fotografías:


Los elementos más destacados de esta fotografía son los ojos de la joven afghana, protagonista del reportaje al que pertenece esta imagen. Respecto a la técnica, se trata de un retrato. De cara a la composición, el sujeto se posiciona en el centro de la fotografía y respeta la ley de los tercios. La iluminación llega de la parte derecha de la fotografía.
Esta portada fue ganadora del premio National Geographic, siendo portada de la revista y adquiriendo el fotógrafo un gran reconocimiento internacional. Y es que los ojos de la joven muestran una expresión inexplicable, desde miedo hasta compasión. Sabiendo el país en el que se ha realizado esta fotografía, es fácil saber a qué se debe su expresividad, los continuos conflictos del territorio quedan plasmados en un rostro que advierte de un peligro y que pide ayuda a la vez, en un país en el que la mujer es infravalorada.






Hay un contraste de color, por un lado tonos cálidos y por otro, tonos fríos como el verde. Sin embargo, algo que también contrasta es la mezcla de pobreza o austeridad en un entorno asiático y religioso con una empresa imperialista, multimillonaria y estadounidense como es Coca-Cola.


Respecto a composición, nos fijamos en dos objetos de la imagen: la botella de refresco en el lado derecho inferior y el grifo de agua del lado  izquierdo. De nuevo, un contraste entre algo tan simple como el agua y algo elaborado como es el refresco que el joven se está tomando.

En definitiva, vemos dos realidades reflejadas. Lo primero que se me pasa por la cabeza al ver esta imagen es una invasión de una cultura distinta por completo.

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