Steve McCurry
Steve McCurry, fotógrafo,
nació en Filadelfia (Pensilvania, Estados Unidos) el 24 de febrero de 1950.
Está graduado en Artes
Escénicas (1974). También realizó estudios de Cinematografía (1968), aunque no
los llegó a terminar.
Comenzó su carrera como
fotógrafo en un pequeño periódico de Filadelfia llamado “The daily collegian”.
Tras varios años como
freelance, se desplazó a la India para continuar su trayectoria profesional, el
primero de muchos que realizaría al país asiático. Con su cámara y una bolsa
con ropa, recorrió la India captando a través de su objetivo cada instante que
le llamaba la atención.
Varis meses después,
cruzando la frontera con Pakistán, conoció a un grupo de refugiados afganos que
le introdujeron de forma ilegal a Afganistán, debido al veto impuesto por la
Unión Soviética a los periodistas extranjeros
Con la ropa característica
de Oriente Medio y con la faceta parecida a la de un árabe, se integró en
grupos muyahidines, gracias a los cuales consiguió estar al pie del conflicto y
realizar muchas de sus fotos más conocidas, consiguió plasmar cada situación a
través de los rostros de las personas a la que fotografiaba.
Desde entonces, McCurry ha
pasado a plasmar imágenes impresionantes de cada uno de los seis continentes.
Su trabajo se extiende por los conflictos, las culturas que desaparecen, las
tradiciones antiguas y la cultura contemporánea, sin embargo, conserva siempre
el elemento humano que hizo su célebre fotografía de la muchacha afgana una imagen
tan poderosa.
La mayoría de las fotos,
excluyendo algunos duplicados, han sido publicadas en internet por la revista
Vanity Fair.
McCurry ha sido reconocido
con algunos de los premios más prestigiosos de fotografía, incluyendo el Robert
Capa Gold Medal, el Premio Nacional de Fotógrafos de Prensa, y un récord de
cuatro premios World Press Photo, entre otros.
Por otra parte, ha publicado
varios libros, como The Imperial Way (1985), Monsoon (1988), Portraits (1999),
South Southeast (2000), Sanctuary (2002), The Path to Buddha: A Tibetan
Pilgrimage (2003), Steve McCurry (2005) y Looking East (2006).
Obras:
Power of place: India
Pakistan: Baluchistan
Maimana: Afghanistan
September 11,
2001: September 11, New York City, USA
Elocuence of the Eye:
Sanaa, Yemen
Contrast & Clarityt: Yanesha, Peru
Street food: Chandni
Chowk, Old Delhi, India
Escuela y
tendencias:
El
estilo de McCurry tiene varias características. Una de ellas es el factor
humano, el fotógrafo busca siempre al hombre, a la mujer o al niño para que
sean plasmados en sus imágenes como parte fundamental de ellas, estando
orientada al ser humano o a un paisaje o edificio.
Mostrar
al espectador fotografías en las que aparecen personas de todo el mundo en
distintos escenarios, generalmente en situaciones de pobreza, es un reto
difícil con el que consigue generar cierta empatía entre el receptor y la
imagen. McCurry logra, a través de la utilización de distintas técnicas, que
sintamos positividad ante ciertas imágenes, aunque no ocurren con otras, en las
que el grado de concienciación es alto.
Es
capaz de captar cada una de las sensaciones y emociones de los protagonistas,
incluso tiene como tendencia el hacer llegar al espectador escenarios que le
invoquen cercanía y curiosidad, como si se trataran de fotografías para un
libro o un folleto para viajar por el mundo.
Se
tratan de fotografías icónicas, a través de una misma colección bajo un nombre,
te enseña los mismos objetos o rasgos en distintas situaciones, es el caso de
“elocuence of the eye” o “doors”, en una muestra puertas en diversos lugares
del mundo mientras que hace lo mismo en la otra colección, pero centrándose en
los ojos y siempre buscando la belleza como objetivo.
Comentario
de fotografías:
Los elementos más destacados de esta fotografía son los
ojos de la joven afghana, protagonista del reportaje al que pertenece esta
imagen. Respecto a la técnica, se trata de un retrato. De cara a la
composición, el sujeto se posiciona en el centro de la fotografía y respeta la
ley de los tercios. La iluminación llega de la parte derecha de la fotografía.
Esta portada fue ganadora del premio National Geographic,
siendo portada de la revista y adquiriendo el fotógrafo un gran reconocimiento
internacional. Y es que los ojos de la joven muestran una expresión
inexplicable, desde miedo hasta compasión. Sabiendo el país en el que se ha
realizado esta fotografía, es fácil saber a qué se debe su expresividad, los
continuos conflictos del territorio quedan plasmados en un rostro que advierte
de un peligro y que pide ayuda a la vez, en un país en el que la mujer es
infravalorada.
Hay un contraste de color,
por un lado tonos cálidos y por otro, tonos fríos como el verde. Sin embargo,
algo que también contrasta es la mezcla de pobreza o austeridad en un entorno
asiático y religioso con una empresa imperialista, multimillonaria y
estadounidense como es Coca-Cola.
Respecto a composición, nos fijamos en dos objetos de la imagen: la botella de refresco en el lado derecho inferior y el grifo de agua del lado izquierdo. De nuevo, un contraste entre algo tan simple como el agua y algo elaborado como es el refresco que el joven se está tomando.
En definitiva, vemos dos
realidades reflejadas. Lo primero que se me pasa por la cabeza al ver esta
imagen es una invasión de una cultura distinta por completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario